Desde el jueves 30 de septiembre y hasta el lunes 4 de octubre, a las 21 horas, en la sala de Espacio 73 se proyectará el documental de Pablo Milstein y Norberto Ludin denominado “Fragmentos de una búsqueda”, que trata sobre el caso Verón y la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija raptada por una presunta banda de trata de personas. Además a las 22,30 de exhibirá el film “Pájaros Volando” con Capusotto y Luque. Las entradas generales tienen un costo de 6 pesos y 4 pesos para estudiantes y jubilados.
El documental “Fragmentos de una búsqueda” cuenta con la producción ejecutiva de Eduardo Aliverti, el film no consiste en una investigación periodística que establezca un racconto del caso, a pesar de que contiene información importante, ya que desfilan un sospechoso “arrepentido” de sus testimonios anteriores, el abogado de la familia Verón y también la fiscal de la causa, entre otros. Pero el corazón del documental radica en el trazo íntimo de una familia desintegrada, con la valorable actitud de sus directores de evitar frente a las cámaras cualquier tipo de golpe bajo. Al contrario, es la lucha de Susana Trimarco la que embellece la narración con su impulso, su sed de justicia, su esperanza de reencontrarse con Marita y su solidaridad con quienes viven o padecieron situaciones similares.
Esa lucha, casi en soledad, ilumina la película. Junto a ella, también aparecen Daniel Verón, el padre de Marita, y la pequeña hija de la joven secuestrada, Micaela, cuyos abuelos se preocupan porque tenga una vida saludable. Y también entra en escena un personaje clave en la investigación: el comisario Jorge Tobar que, al momento de realizar el documental, buscaba con tenacidad conocer la verdad, pero terminó renunciando a la fuerza policial cansado de tantas trabas.
Milstein y Ludin ya habían trabajado con Aliverti en el recordado documental Malajunta (1996), que denunciaba el horror de la dictadura militar, y también en Sol de Noche, la historia de Olga y Luis, sobre la lucha de Olga Márquez de Arédez –esposa del médico desaparecido Luis Arédez– que batalló hasta el día de su muerte para que se supiera la verdad sobre “La noche del Apagón”, sucedida en Ledesma (Jujuy) en tiempos del terrorismo de Estado. En el caso de Fragmentos de una búsqueda, Milstein señala que “la idea comenzó mirando los medios durante mucho tiempo buscando temas”. Hasta que llamaron por teléfono a Susana Trimarco. Y como ella había visto Sol de Noche se generó una confianza casi instantánea. Esto era importante: esa confianza se nota en “Fragmentos de una Búsqueda” cada vez que la cámara se mete en la intimidad de la vivienda de Trimarco. “Sabíamos que había una historia muy interesante, dolorosa, pero no sabíamos si había una película”, confiesan los cineastas, que se convencieron con posterioridad de que era posible hacer un documental. “Y aparte era todo un tema, después del circuito que cerraron Malajunta y Sol de Noche respecto de la dictadura, hallar una problemática emotiva y de denuncia que estuviera a la altura de esas dos, sobre todo de Sol de Noche”, agrega Aliverti.
Pájaros volando
Es un film de Néstor Montalbano con las actuaciones de Diego Capusotto y Luis Luque. Una disparatada comedia que se centra en una comunidad hippie de un pueblito serrano, donde la energía y el nivel cósmico son temas centrales, un grupo de habitantes habla de seres de otro planeta. Ellos esperan alguna vez poder visitarlos.
José llega a Las Pircas invitado por su primo Miguel. Está convencido de que, por su condición de viejo músico de rock, es la persona que falta para completar la tripulación de elegidos en el ansiado viaje en plato volador.
“Pájaros volando” se rodó durante cinco semanas - entre los meses de noviembre y diciembre de 2009 - en el Valle de Punilla (Córdoba); en las localidades de San Marcos Sierras, La Cumbre, Los Cocos y Capilla del Monte. Esta última zona es conocida - desde hace más de cuarenta años - por su particular magnetismo y por las reiteradas historias de ovnis que rondan el Cerro Uritorco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario